martes, 15 de septiembre de 2015

Comparativa Filtros ND 10 pasos



NUEVA COMPARATIVA DE FILTROS, AQUÍ.

Hoy vengo a contar algo que desde mi punto de vista interesa a todos los que realizamos fotografía de paisaje con filtros.
Esta entrada va dirigida a todo aquel que va a adquirir filtros ND o está pensando en cambiar los que ya tiene.



Los filtros ND (Neutral Density) son aquellos filtros que restan la luz por igual a nuestras fotografías, dándonos así la posibilidad de alargar la exposición y conseguir de esta manera unas texturas muy diferentes en nuestros resultados.

Yo, y de momento, me denomino un reciente fotógrafo o aficionado a la fotografía en constante aprendizaje, así que voy a hablar desde mi “experiencia”, eso sí,  una comparativa como esta es algo que da igual que lo haga el más o menos experimentado, pretendo basarme en los resultados obtenidos sin edición alguna.

Cuando comencé en este mundillo, el tema filtros estaba bastante estancado, quienes queríamos adquirir un equipo para comenzar con esta modalidad de la fotografía y queríamos hacerlo por un módico precio, lo hacíamos con marcas como Cokin, y con el tiempo, la práctica y un presupuesto algo mayor, comenzábamos a barajar la posibilidad de hacernos con otra gama “superior”, de marcas como Hitech, Singh-Ray o Lee, marcas que destacaban entonces por la calidad de sus filtros. Y digo entonces, porque considero que en estos últimos años, estas mismas marcas y otras se han puesto las pilas para mejorar sus productos, y casualidad o no, esta evolución creo que viene provocada desde el momento que la marca española Lucroit salió al mercado hace ya 3 años.

Desde que nace Lucroit con su portafiltros de 165mm para lentes convexas de parasol fijo (denominados normalmente como “Ultrangulares” ) y su posterior sistema de 100mm creado por la demanda de los usuarios, desde entonces y bajo mi punto de vista, creo que se nos ha acercado más a los españoles a este mundo dentro de la fotografía de paisaje, mundo en el que todavía y debido al “bajo” rango dinámico de nuestras cámaras, intentamos equilibrar las luces, alargar nuestras exposiciones o evitar reflejos en nuestras fotografías haciendo uso de los filtros. 



Pues bien, personalmente he sido consumidor en mis inicios de filtros Cokin, que con el tiempo acabé guardando en un cajón, seguidamente pasé al sistema Lucroit de 100mm y con el compré los filtros Hitech resina, filtros que llevaban años en el mercado y con los que estaba contento al adquirirlos, con el tiempo y de la mano de Lucroit, se nos da a conocer una marca china llamada Haida, así que lo poco que tenia de Hitech acabó haciendo compañía en el cajón a los Cokin, ya que la diferencia de la resina de Hitech al cristal de Haida era increíble.

Después de un tiempo haciendo uso del material Haida (y muy contento, por cierto), de nuevo Lucroit da a conocer una nueva gama de filtros, pero esta vez de la mano de Hitech, son los denominados Firecrest, la gama de cristal de la marca. Así que ya podéis imaginar, no quería que me lo contasen, quise probar estos nuevos filtros y me hice con algún ND,  lo que no imaginaba es que Hitech iba a dar un salto tan grande con sus filtros, boquiabierto me quedé cuando realicé las primeras pruebas, y más abajo vais a comprobar a que me refiero. 

Mis Haida no pasaron al cajón a hacer compañía a los anteriormente mencionados, pues estoy muy contento también con ellos, aunque he de decir que los Firecrest, han pasado a ser mis favoritos. 


Desde hace un tiempo llevo viendo a través de las redes sociales una nueva marca de la cual hablan muy bien algunos fotógrafos y aficionados, así que por lo mismo que siempre y confiando en la palabra de algunos, he adquirido un filtro de esta casa, Nisi, concretamente un ND 10 pasos.
He de decir, que no van mal, que va, y menos si los comparo con los antiguos Hitech resina o Cokin que guardo en el cajón, pero si se quedan cortos cuando la comparativa es con las marcas Haida o Hitech Firecrest, he quedado realmente decepcionado y con algunos euros menos en mi bolsillo. Eso si,  decepcionado no con la marca, pues en realidad no sé lo que prometen, no he llegado a ver su web, pero si con la palabra de muchos. 

Así que hoy he querido realizar esta comparativa para quienes estáis indecisos, y para que tengáis en cuenta, o no, mi opinión. 

Los resultados obtenidos han sido con estas 3 últimas marcas mencionadas, Hitech Firecrest, Haida y Nisi, os dejo con las fotografías y sus parámetros dependiendo del filtro montado.






A la izquierda podéis ver la fotografía sin ningún filtro y seguidamente el resultado montando las diferentes marcas de filtros Nd (10 pasos), de izquierda a derecha FIRECREST, HAIDA, NISI. 

La de arriba está tomada con un balance de blancos manual a 5600k y la de abajo, para ver de qué manera interpretaba la cámara el WB y matiz en el resultado, están realizadas con balance de blancos automático. 



Si observamos los resultados de izquierda a derecha y empezando por Firecrest, podemos ver que es un filtro muy neutro, sin dominantes, y además con algo que me tiene fascinado de esta marca, que es la ausencia de cono de sombreado o viñeteo producido por el filtro en las esquinas. Da la sensación de que Hitech en su gama de cristal haya tratado de manera diferente la intensidad del centro con respecto a las esquinas, y que queréis que os diga………….BRAVO por Hitech Firecrest!!.......este era un problema que quienes hacemos fotografía con filtros conocíamos, pero que no pensábamos que llegaría el día que lo corrigiesen.

En las segundas capturas realizadas con el ND de Haida también se observa que es un filtro muy neutro, que prácticamente no altera los colores con respecto a la fotografía tomada sin filtros, pero en este caso si se acusa ese leve viñeteo de filtro en las esquinas, podemos comprobar como respeta la densidad de 10 pasos en la zona central de la fotografía, pero degradando hacia esas esquinas donde resta algo más de luz.

Por ultimo tenemos mi última adquisición, y la que digo que he decidido comprar después de ver algunas comparativas por la red. En este caso, no solo sigo teniendo el mismo viñeteo en las esquinas, sino que también ha alterado los colores naturales de la fotografía con esa dominante azulada, por supuesto no voy a entrar en si es corregible o no en la edición, tan solo quería basarme en los resultados en crudo obtenidos por mi cámara.

Después de constatar por mí mismo los diferentes resultados obtenidos con estas 3 marcas, he decidido seguir trabajando con lo que tenía, pues opino que hoy en día la marca o filtros a batir son los Hitech Firecrest, indudablemente y bajo mi punto de vista, de momento no tienen rival.

Esta entrada tal y como comentaba al principio, la hago para que la gente pueda tener en cuenta, o no, mi opinión al respecto, yo siempre digo que no vendo algo que personalmente no use, o en lo que no crea.
Quien me conoce sabe que soy muy objetivo con respecto a lo que recomiendo usar, y en este caso puedo decir, que mientras no haya un filtro (independientemente de cual sea la marca) que esté por delante de los resultados obtenidos con Hitech Firecrest, seguiré trabajando con esta marca.

Un saludo a todos. 






26 comentarios:

  1. Hay una marca menos conocida en España que es una verdadera pasada. Se trata del filtro génesis true color de progrey. No creo que el firecrest sea mucho mejor si es que lo es. Un saludo namor. Por ciert buena review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues últimamente y mas metido en este tema de los filtros, no dudes que si funciona lo probaré, aunque ya puedes ver como va el firecrest, igualarlo es posible, pero mejorar algo así sería complicado.
      Gracias por pasar Javier.

      Eliminar
  2. Pues yo también suelo usar los filtros B&W, Haida Hitech y lo Firecrest de Hitech, estoy contento con todos, pero los Firecrest, son una pasada, Un Saludo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu opinión quiero empezar y estaba indeciso
    Tenia claro que lucroit pero no los filtros y mi pregunta
    Con tu experiencia si empiezo nd10 pasos o 16
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, disculpa por la demora, lo primero darte las gracias a ti por pasar.
      Referente a la densidad del ND, personalmente te recomendaría adquirir el 10 pasos si principalmente haces urbanas diurnas, y el 6 pasos si lo que normalmente realizas es fotografía crepuscular, tanto amanecer como atardecer.
      Si vas a hacer tu compra en Lucroit, puedes hacer uso de este código para tener un 10% de descuento, y con cualquier cosa que pueda echarte una mano, ya sabes donde estoy.
      Un saludo.

      Código Descuento:
      Namor-10

      Eliminar
  4. Gracias Namor por la aclaración comprare nd 6 pasos

    ResponderEliminar
  5. Perdona, quería hacerte una consulta sobre el Firecrest ND 4.8 de 16 pasos. en portafiltros Lucroit
    He adquirido este filtro Firecrest, y las almohadillas vienen en una pegatina aparte para que las pegue uno mismo. Las he pegado de forma similar a las que vienen ya pegadas en el Lee Big Stopper, pero veo que estas son demasiado gruesas comparadas con las del Lee Big Stopper, de forma que se enganchan en el portafiltros de Lucroit al meter el filtro y sacarlo, y se acaban despegando y rompiendo. Hay alguna solución a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, decirte que me ha parecido raro que te viniera sin almohadillas, sobre todo siendo un 16 pasos, no sé si los has comprado en LucrOit, a mi todos los que me han mandado ellos llevaban las almohadillas cuadradas y no he tenido tu problema nunca.
      Por supuesto no lo dudo, es posible que Hitech las haya montado en unos y en otros las mande para poner.
      Yo probaría con las que vende LucrOit aquí:
      http://lucroit.com/shop/es/53-gasket
      Y si dices que montas el filtro en el sistema de LucrOit, lo que haría es una prueba sin las almohadillas a plena luz del día y ver por donde tienes filtraciones de luz, ya que el porta viene bastante sellado, es posible que sólo tengas que poner en la parte de abajo y arriba y así evitas que se te despeguen.

      En fín, ya te digo que no me ha pasado, pero si pruebas y das con alguna solución diferente, me gustaría que lo comentaras aquí para tenerlo en cuenta.

      Un saludo Javier.

      Eliminar
  6. Hola Namor. En primer lugar agradecerte que compartas tus conocimientos con todos y, en segundo lugar quisiera hacerte una consulta: ¿Me podrías decir si los Haída tienen el mismo grosor que los Nisi? Te lo pregunto porque tengo un portafiltros Nisi V5 (aun no tengo filtros) y estoy pensando en comprar los filtros Haída por la calidad que comentas y por la diferencia de precio.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, siempre y cuando sean filtros de fotografía, tienen el mismo grosos, 2mm, así que sin problema podrías utilizar los filtros Haida en tu portafiltros. También te digo que no he probado tu portafiltros, pero los Haida que yo he montado, lo he hecho sin problema en otros portafiltros como Lee, Hitech o mi actual portafiltros LucrOit.
      Ten en cuenta que se hacen filtros para cine, los cuales tienen un grosor de 4mm, pero que yo sepa, Haida no fabrica estos filtros.

      Ahora en www.lucroit.com tienes los filtros Haida con un 25% de descuento, por si quieres aprovéchate.

      Un saludo y gracias por pasarte Manuel.

      Eliminar
  7. Hola! estoy interesado en comprar un portafiltro lucroit 100mm. lo quisiera usar en un objetivo sigma 17-50 2.8 y sigma 10-20 4-5.6. Quisiera utilizar un filtro nd10. Qué debería comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, personalmente te recomiendo un Kit Simple de LucrOit con el anillo adaptador que corresponda a los objetivos que me dices, y en filtros ND, tendrías en la misma web de LucrOit los Haida, Firecrest y los nuevos LucrOit, estos últimos son incluso más neutros que los Haida que puedes ver en esta comparativa, además son mucho más baratos que los Firecrest.
      Con cualquier decisión que tomes, puedes utilizar este código de descuento para tu compra y así obtener un 10% de descuento:
      Namor-10

      Un saludo Pablo y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Entre los Haida o Lucroit con cuál te quedarías? son solo 4 dólares de diferencia entre uno y otro.

      Eliminar
    3. Me quedaba con los LucrOit Pablo, ya de por si, los Haida son bastante neutros como puedes ver, aunque dan un punto de calidez a las fotos, los LucrOit en las ultimas pruebas que hice, eran incluso más neutros que los Haida.
      Te dejo el enlace a los filtros de LucrOit en 3-6-10 pasos:
      http://lucroit.com/shop/es/11-densidad-neutra-solida#/fabricante-lucroit/tamano_portafiltros-hs_100mm

      Eliminar
  8. BUENOS DIAS NAMOR! GRACIAS POR ACLARARNOS TANTAS COSAS A LOS QUE AÚN VAMOS PERDIDOS EN EL MUNDO DE LOS FILTROS ND. ESTOY EMPEZANDO EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFIA, PERO ME LO ESTOY TOMANDO MUY ENSERIO. TENGO UNA CANON 550D APSC Y ACABO DE ADQUIRIR UN TOKINA 11-20 f2.8 CON ROSCA DE 82MM. MI PRINCIPAL PREGUNTA ES, SI SABES SI UN SISTEMA DE FILTROS DE 100 mm. ME VIÑETEARIA COM MÁXIMA APERTURA? AHORA ESTOY HACIENDO SUNSETS Y SURISES, QUÉ FILTROS ME RECOMENDARIAS ND, DEGRADADOS, ETC? MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO. UN SALUDO, JOAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, para empezar, decirte que no he montado el sistema de 100mm en el nuevo Tokina 11-20mm, pero estoy casi seguro de que no tendrías problemas de viñeteo, inclusive a 2.8.
      He tenido el anterior 11-16mm, en el que montaba el sistema 100mm de LucrOit y no tenía viñeteo, y teniendo en cuenta que ambos objetivos, el 11-20mm y el 11-16mm tienen el mismo ángulo de visión a 11mm (104º), doy por hecho que te irá bien, es cierto que el tuyo tiene un diámetro de 82mm, pero aún así estoy seguro de que te va a ir bien.
      Mira, este sería tu Kit Simple en LucrOit


      Referente a los filtros y teniendo en cuenta que son los primeros, lo recomendable para empezar es un ND y un degradado, lo que deberás tener en cuenta, es el tipo de fotografía que haces para hacertar con las densidades, aunque con el tiempo y si esto te gusta, acabarás teniendo un poco de todo.

      Mira, el ND que más se vende y utiliza, es el 3.0 de 10 pasos, es el filtro que más juego te va a dar, pero sólo por el margen de horas tan amplio en el que podrás hacer uso de él, ya que se utiliza principalmente para las largas exposiciones y en condiciones de bastante luz, es decir, desde bien pronto hasta que se pone el sol. Eso si, cuidado cuando llegues a la hora crepuscular, ya que en ese momento la luz cae bastante y un ND 10 pasos te obliga a alargar mucho las exposiciones, con lo cual, se te va el atardecer o amanecer en sólo dos fotos(además de lo complicado que es calcular una correcta exposición de varios minutos en esos momentos donde la luz cae tan rápido), y es eso, o alargas mucho la exposición, o recurres a subir ISO y abrir diafragma. Es por ello que para la hora crepuscular, yo personalmente recomiendo un 6 pasos, que aunque parezca que no, 4 pasos de diferencia son muchos. Imagina que tienes que hacer una foto y calculas una exposición de 60 segundos con un 6 pasos, montando un 10 y aplicando la ley de reciprocidad, serían 16 minutos la misma fotografía, mucho verdad?

      Por eso te digo que deberás tener muy en cuenta la fotografía que haces:
      Largas exposiciones durante todo el día y además atardeceres y amaneceres=Filtros 3.0 de 10 pasos
      Principalmente atardeceres y amaneceres=Filtro 1.8 de 6 pasos

      En cuanto al graduado, sin duda y para empezar, un suave 0.9 de 3 pasos, y si realizas mucha fotografía de costa con horizontes rectos, el graduado inverso va muy bien, yo utilizo concretamente el inverso de 2 pasos.

      Te dejo un par de enlaces con algunos filtros suaves e inversos, si tienes cualquier duda puedes preguntarme, o incluso los de LucrOit tienen un chat en el que te aclaran cualquier duda que tengas.

      ND en 6 y 10 pasos



      Graduados suaves de 3 pasos



      Graduados inversos de 2 pasos



      Si vas a adquirir algo de la web de LucrOit, recuerda que tienes un 10% si utilizas este código de descuento:
      Namor-10

      Un saludo Joan, y espero haberte aclarado más que enredado.

      Eliminar
  9. MUCHÍSIMAS GRACIAS NAMOR POR TUS ACLARACIONES. LA VERDAD ES QUE ME HAN AYUDADO MUCHÍSIMO. OTRA PREGUNTA: VEO QUE EL POST ES DE SEPTIEMBRE DE 2015. PUEDE QUE DESDE ENTONCES, PUEDAS HABER HECHO OTRAS COMPARATIVAS CON FILTROS DE 10 PASOS COMO LOS LEE O LOS LUCROIT. AÚN CREES QUE LOS HITECH FIRECREST SON LOS MEJORES? MUCHAS GRACIAS!
    UN SALUDO, JOAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer Joan.
      Y así es, he probado recientemente los filtros de LucrOit y son entre los 3 que tengo (Haida, Firecrest, LucrOit), los más neutros. Es cierto que oscurecen algo las esquinas como los Haida, pero esto es algo fácil de corregir en edición, incluso tan sólo al aplicar la corrección de perfil en Lightroom las esquinas recuperan ese punto de luz que resta el filtro.
      Eso siempre que quieras corregirlo, pues hay quienes buscan ese oscurecimiento en sus fotografías.
      Ahora mismo no sé si está justificada la diferencia de precio con respecto a los Firecrest, ya que el único pro que estos tienen ahora mismo, es que tienen muy bien corregido el oscurecimiento de las esquinas.
      Por cierto, todavía no han salido, pero ya lo anunciaron, y es que LucrOit va a sacar otra gama de filtros ND, así que esperando para probarlos también.

      Un saludo Joan.

      Eliminar
  10. BUENOS DIAS NAMOR! SOY JOAN. MUCHAS GRACIAS POR TU SINCERIDAD. LA VERDAD ES QUE ERES DE GRAN AYUDA PARA ALGUIEN QUE EMPIEZA EN ESTE MUNDO DE LOS FILTROS COMO YO. HABRIA ALGUNA MANERA DE PODER CONTACTAR CONTIGO EN PRIVADO? (CORREO, SMS, WASAP O LLAMADA) ME GUSTARIA PREGUNTARTE ALGUNAS COSITAS MAS. MI CORREO ES: JBARCELOC@HOTMAIL.COM Y MI TELEFONO: 655358834 MU

    ResponderEliminar
  11. Hola Namor, soy Joan otra vez. Ya estoy casi decidido en comprar un portafiltros y algun filtro de calidad. He pensado en comprar el portafiltros lucroit y un filtro nd de 10 pasos. Y un filtro degradado más. El problema es que por ahora tendré que elegir si un graduado suave o uno inverso. He empezado a experimentar con las puestas y salidas de sol en la costa. Pero creo que me interesa comprar un nd de 10 pasos por si quiero hacer largas exposiciones en otros momentos del dia (no quiero que me limiten los 6 pasos a las salidas y puestas de sol). Bueno, al grano! Qué portafiltros te comprarias? Y qué dos filtros te comprarias primero según tu criterio? Para , más adelante, ir completando la colección? Me gustaria saber los modelos exactos. Muchísimas gracias, Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contactado por privado Joan, será un placer asesorarte desde mi punto de vista.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola NAMOR. He llegado hasta aqui dando mil vueltas buscando filtros. hasta ahora usaba un HAIDA nd de 10 pasos para las largas exposiciones ,y un HITECH inverso de 3pasos 0.9. Con el HAIDA,me di cuenta que siempre me dejaba una marca en la fotografia,hasta que me di cuenta que poniendo la mano debajo cortaba la luz y ya no me salia(portfiltros hitech),pero siempre me dejaba algun tono oscuro por el tinte. El caso es que el otro dia se me cayo y se me ha roto. Ahora al buscar otro he dado con este post,y me estoy volviendo loco jajajaja. Ahora me surgen 3dudas,que es que filtro coger de los 3. Lo que mas me gusta es sacar fotos a atardeceres y amaneceres(vivo en la costa,y muchas veces me bajo al mar). Tambien tengo pensado coger otro filtro inverso de 3pasos pero de cristal(el hitech que tengo(dominantes,es de resina) se me rayo un poco y con el gran angular me sale la raya). es mejor coger los dos de la misma marca y asi evitar dominantes? he leido que aconsejas el nd 6 pasos para los amaneceres y atardeceres joder que locura!!!!! si costasen 20 euros me compraba todos. mi idea estaba en coger el haida nd10pasos y el haida inverso de 3pasos, que me aconsejarias? estoy tan tan caliente que puede que los pida hoy mismo.
    tengo algunas fotos en 500px josu vegas munduate. mi correo josuvegas@gmail.com
    muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josu, espero no llegar tarde,ayer no pude contestarte.
      A ver, si ya te has enfriado un poco, este fin de semana realicé una comparativa similar a esta, pero añadiendo varias marcas más,así que si no te corre prisa, entre hoy y mañana la tendrá publicada aquí en el Blog.
      Así de primeras, te puedo decir que en ND, los nuevos LucrOit HQ me sorprendieron mucho, hasta ahora utilizaba algún Haida como tú, Firecrest y LucrOit de los primeros que habían sacado a finales del año pasado, pero ya estoy viendo de vender algunos, porque en ND ya te puedo confirmar que me paso a la nueva serie HQ.

      En cuanto a inverso, yo al revés que tú, utilizo el 0.6 de 2 pasos normalmente, aunque con los nuevos inversos HQ, que parecen algo más suaves, igual acabo utilizando el 0.9.

      Vengo de ver algunas de tus fotografías y tienes una buena galería.

      Lo dicho Josu, en dos días quiero tener la nueva comparativa, de todas formas, escríbeme por aquí si puedo ayudarte en algo.

      Un saludo.


      Eliminar
  13. Hola NAMOR: Estoy comenzando con este rollo de la larga exposición, pero no tengo nada de experiencia. Después de leer algunos conceptos en internet, opté por comprar ND de rosca 58mm, 77mm y 87mm Haida de 10 pasos. Te pregunto...¿qué tal estos objetivos, para retratos ? .Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, a que te refieres con tu pregunta, no he entendido muy bien.
      No sé si querías decir exactamente retratos, pues no es un tipo de fotografia en el que se utilice demasiado la larga exposición.
      Sé del uso de filtros en retrato por el hecho de abrir diafragma por el tema del bokeh y poder sincomronizar con el flash, pero igual no te referías a esto.
      Si comienzas con esto de los filtros y ya has probado los circulares, los sistemas cuadrados son un paso más adelante, pues la posibilidad de jugar con graduados suaves en inversos son todo un plus.

      Señálame exactamente en qué puedo ayudarte, será un placer echarte una mano dándote mi punto de vista.
      Por cierto, tengo una comparativa más reciente, si vas al inicio del blog, es la última entrada publicada.

      Un saludo a Oscar.

      Eliminar