lunes, 29 de febrero de 2016

Tokina 11-16mm Hiperfocal Definitiva



Hiperfocal Tokina 11-16mm


Tienes un Tokina 11-16mm y cómo muchos, problemas con el enfoque, con tu hiperfocal y no consigues sacar partido a tu objetivo?



Pues bien, hoy vengo a hablar de mi experiencia con este objetivo y de como llegué a conseguir ese punto óptimo de foco para todas mis fotografías.

Para empezar, hemos de saber que muchos objetivos vienen mal calibrados de fabrica, y desde mi punto de vista y después de haber probado unos cuantos, esto de la mala calibración es ya un hecho en el 11-16mm de Tokina.

He utilizado este objetivo desde el poco de empezar, allá por 2011, hasta hace algo más de un año, y os puedo asegurar que después de mucho pelearme con él, de haber estado en el servicio técnico de Tokina en España y fuera de España, seguía sin conseguir fotografías decentes a su máxima apertura (f/2.8), y lo peor es que a diafragmas más cerrados tampoco obtenía resultados 100% satisfactorios.



Me he encontrado casos como el mio con algunos de los asistentes a mis Night Route y con personas que me han escrito preguntando, y que después de haber hecho lo que vengo a contar, se les ha abierto un nuevo mundo, pues les pasa como me sucedió a mi, desde que compraron el objetivo no habían visto fotos tan nítidas como las que habían sacado después de utilizar esta Hiperfocal.

Normalmente recomiendo y utilizo la calculadora de Hiperfocal (concretamente la que viene en la aplicación de Photopills), pero es cierto, que en ocasiones por falta de tener un metro para medir correctamente las distancias, intento sacar la hiperfocal a ojo, y lo hago mirando a través del visor y buscando ese punto más dulce de foco a un diafragma y focal en concreto, a veces, incluso obtengo una Hiperfocal más precisa que cualquier calculadora, no por nada, simplemente las calculadoras se basan en una formula matemática, y eso no falla, pero si nuestro objetivo viene mal calibrado de fabrica, la calculadora no nos ayuda demasiado.

Quiero dejar claro que se puede dar el caso de recibir un objetivo mal calibrado, pero por lo general no es así, esto es algo concreto de este modelo de Tokina, ni siquiera se si les pasa a otros modelos de la misma marca, solo es algo que me consta del 11-16mm y he querido compartir con todos para que probéis a ver si os funciona como a mi.


Hasta el día que di con esta Hiperfocal, estuve trabajando con la marca del anillo métrico entre el indicador de 1m y 2m, normalmente un poco hacia la izquierda del 2 o pasado este como podéis ver en la imagen:





Ahora a lo que hemos venido, es muy sencillo, ni cálculos, ni precisión, ni mediciones previas, ni nada:


Como veis en la imagen, solo tenéis que desplazar el anillo de enfoque hasta el final, no dudéis en llevarlo hasta que haga tope, veréis como desplazáis el símbolo de infinito hacia la derecha y la marca quedará en la zona sin nada.
Algún caso he tenido que he corregido muy poco, primero lo llevo hasta el final y luego giro hacia la izquierda, y cuando digo muy poco, me refiero a 1mm o menos, claro que al final se trata de probar y verificar en un monitor de pc si mejora o no.


Sabéis que es lo mejor de esta Hiperfocal en el Tokina 11-16mm?



Como todos sabéis, una Hiperfocal varía dependiendo de la focal y la apertura del diafragma que utilicemos, pues bien, para quienes os haya funcionado esto, olvidaros de tener que modificar la nueva Hiperfocal, da igual la focal y el diafragma que utilicéis, vuestras fotografías saldrán igualmente nítidas, y si os ha pasado como a mi, y como a otros con los que he podido probar esto, solo os queda disfrutar de vuestro Tokina como no lo habíais hecho hasta ahora.


Si creéis que le puede interesar a alguien con el mismo problema, compartir y dar me gusta en las redes sociales.
Un saludo a todos y gracias por pasar.

37 comentarios:

  1. Genial Namor. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. A ver si hay suerte, lo mio con Tokina fue una guerra constante.
      Gracias por pasar Juan Carlos.

      Eliminar
  3. Namor, mañana intentare probar, si encuentro diferencias de enfoque te lo diré, Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas pues, espero que si tienes problemas esto te vaya bien.
      Un saludo Unknown (aunque me da que nos conocemos, jejeje)

      Eliminar
  4. Fantástico amigo estoy pensando en comprarme este objetivo ya que están muy bien de precio y ya sabiendo esto pues genial y lo aplicaremos… lo que te quería preguntar este método sirve para otros objetivos o solo para este modelo muchas gracias por compartir un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás si al final te haces con el Tokina y si te funciona.
      En principio es algo que yo he llegado a usar únicamente en el 11-16mm, pero por algunos comentarios en Facebook, parece que algo similar han probado en otros objetivos.
      Gracias por pasar Francisco.

      Eliminar
  5. Tienes razón, me pasaba lo mismo y me dí cuenta casi de casualidad que al tocar muy poquito casi nada el anillo en la zona del infinito era increíble el resultado. Paciencia y delicadeza jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay objetivos que mueves el anillo de enfoque una barbaridad y casi no notas diferencia, pero en el caso del Tokina, unas micras y el resultado como dices, es increíble lo que puede variar.
      Gracias por pasar Langostino 😉

      Eliminar
  6. Gracias Namor. Pues ahora mismo saco mi cinta métrica de la mochila. Con lo que molaba sacarlo cuando la gente buscaba la hiperfocal en 1,21 metros ... jejejeje. Queda pendiente una comida en Denia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu llévalo, que esto no funciona en todos lo objetivos, para el resto necesitarás el metro, además siempre queda profesional llevarlo encima, jajaja
      Y tranquilo que no me olvido, cuando menos te lo esperes estoy por allí. Un abrazo Agustin.

      Eliminar
  7. Genial como siempre Namor...muchas gracias por compartir . Será de gran ayuda, probaré sin duda a ver el resultado. ¿dará lo mismo para Canon que nikon? Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio sí Manuel, he probado en ambas y me ha funcionado, a ver si te va bien y disfrutas un poco más de tu Tokina.
      Un abrazo, y como siempre, gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Hola Namor. Yo tengo un Nikor 24-70 y ni con flores consigo la hiperfocal. Con mi anterior equipo y el Nikor 12-24 sin ningun problema y este 24-70 me esta llevando de culo, no hay manera. Hare la prueba y te cuento. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es de su padre y de su madre, pero si, por probar no pierdes nada.
      A veces estas cosas pasan, sabemos que lo que tenemos puede ir mejor, pero no damos de ninguna manera con ese punto optimo.
      Ya me contaras si te va bien y puedes por fin disfrutar del objetivo, que ya sabrás si lo tienes (por lo que hayas leído), que lo ponen muy bien, así que no desesperes.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas, tengo el tokina 11-16 2,8 pro dx II, y dices que al llegar al infinito, fuerce un poco más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes colocar el anillo en el símbolo del infinito, pero lo que tienes que hacer aquí es colocar el anillo al final del todo, verás que el símbolo del infinito se queda al lado derecho como en la foto de arriba, fíjate como lo he marcado con el circulo verde.
      Gira hasta que haga tope hacia el lado derecho y prueba a ver si mejora, ya me comentas Raúl, y suerte.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartirlo. Yo siempre lo dejo a mitad de camino entre el tope y el símbolo de infinito.
    Probaré a hacerlo como tu dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si cada uno la tiene en un sitio, pero hay quienes se vuelven locos haciendo caso a las calculadoras de Hiperfocales y en este modelo parece que no sirve de nada.
      Gracias por pasar David.

      Eliminar
  12. Siempre aprendiendo algo nuevo, eres un filón, muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Oscar por haberte pasado, espero que haya servido de ayuda a muchos.
      un abrazo!!

      Eliminar
  13. No hay nada más preciso que el enfoque por contraste. Ni PDAF ni leches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enfoque por contraste se hace en zonas con contrastadas entre luces y sombras, pero de noche como trabajas con el enfoque por contraste?
      Además, incluso de día, en que parte te aseguras tener un buen foco, un primer plano, en un plano medio, al horizonte, no aclaras mucho con tu comentario Mikel.

      Eliminar
    2. Genial Namor, la nitidez de mi toki ha pasado a otro nivel. Plas plas plas

      Eliminar
    3. Me alegro Ruben, ahora a disfrutar!!!
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Pues he probado esa técnica y debo decir que funciona a la perfección, esos sí, en mi Tokina el punto de máxime nitidez me lo da justo al empezar el símbolo del infinito por la parte más cercada al 1. Pero como dices, es cuestión de ir probando cada uno. Desde luego la HIperfocal como fórmula no funciona con este objetivo, tampoco me funcionaba con el 12-25 cuando lo tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que en calidad de lentes hay que ponerles buena nota a Tokina, pero en calibración un suspenso, jejeje
      Muchas gracias por pasar y comentar Juan José.

      Eliminar
    2. Buenas paisano, gracias por tu aportación. Me he iniciado en la fotografía nocturna y sirves como fuente de inspiración y aprendizaje. Barajaba la posibilidad de adquirir éste objetivo, o el nuevo tokina 11-20. Independientemente de cual sea la decisión probare esta hiperfocal, a ver que rendimiento le sacamos al objetivo.
      Gracias por las aportaciones.

      Eliminar
    3. Así es Jorge, tu prueba, porque parece ser que es cosa de Tokina y no de su objetivo 11-16mm, es posible que te funcione, de todas formas si puedo ayudarte en algo, ya sabes donde estoy.
      Por supuesto, gracias a ti, por pasar y por tu comentario, me alegra saber que lo que hago puede inspirar a quienes empiezan.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  15. Hola Namor, esta hiperfocal valdría si queremos incluir algo cercano en el encuadre?, a unos 2 metros por ejemplo?
    Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si tenemos en cuenta que en realidad es la hiperfocal, y que los parametros con los que la hemos sacado fueran 11mm y diafragma f/5.6, la hiperfocal según una tabla, estaría a 1,14m, es decir, tendrías enfocado desde la mitad de esta distancia (o,57m) hasta el infinito.
      Per vaya, basándome en las pruebas que yo realicé en su día, y teniendo en cuenta que falla tanto en este aspecto de hiperfocales y distancias el Tokina, te puedo decir que sí, que si quieres incluir algo a 2m, es muy probable que te salga enfocado. Si no fuera así, desplaza minimamente el anillo métrico hacia el lado de los números para afinar más el foco en el primer plano.

      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo Namor, he de decirte que a raíz de leer esta entrada y las pertinentes pruebas he conseguido fotos con todo el encuadre nítido y unna resolución increíble, además he descubierto que el enfoque automático me la estaba jugando, ya que no enfoca correctamente, pero prescindiendo de este último y poniendo la marca en su sitio, en mi caso en el 1 de a posición 1.2,la nitidez en todo el encuadre es visible a simple vista, atreviendome a decir como nunca lo había visto. Mi pregunta es si está hiperfocal valdría para cualquier apertura, o tendría que volver a recalcularla.
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Se me olvidó comentarte que estos cálculos los he obtenido con una apertura de 2.8 y quiero probarlo a f 6,5 - f 8 que es por donde tengo entendido es el punto dulce de éste objetivo.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Jose, respondo a tú duda desde mi experiencia con este objetivo. Y es que en mi caso daba igual la apertura y la focal que utilizara, podríamos decir que esta era la hiperfocal de las hiperfocales, jejeje
      Ten en cuenta que al cerrar el diafragma ganamos profundidad de campo, al cerrar, la distancia hiperfocal suele ser a menos distancia del equipo. Estoy casi convencido de que no te será necesario recalcularla, lo mejor es que realices pruebas, ve cerrando hasta 8 y corrigiendo el anillo del enfoque en caso de que pierdas nitidez en el primer plano o el infinito.

      Por cierto, me alegro que te haya servido mi entrada para conseguir exprimir bien ese Tokina.
      Un saludo Jose.

      Eliminar
    5. Gracias a ti Namor, realmente ha cambiado muchisimo el asunto, cuando corrobore lo de las distintas aperturas te lo comunico, al igual que tú, pienso que no hará falta, ya que a medida que cerramos diafragma, la hiperfocal, estaría mas cerca, así que enfocaríamos por detrás, cosa que creo que no afectaría al fondo, si podría perder algo por delante. Bueno de todas formas esto es pobrar , el caso que en 2.8 va de escándalo, que ya es un gran avance
      Un saludo

      Eliminar